top of page

¿Por qué leer y leer, es bueno para INVESTIGAR?

Por: Especialista Verónica Barranco Hernández.

Docente, Escritora y Pintora.



La actividad recomendada y acertada para promover o estimular en los niños y niñas la exploración de INVESTIGAR es leer y leer para que ellos aprendan a consultar, indagar, explorar, reconocer y valorar más lo que les rodea, apropiarse de nuevos conocimientos y de palabras, compartir e interactuar saberes con los demás, siendo bueno incentivarles la motivación de INVESTIGAR para que ellos auto descubran y así el aprendizaje sea más significativo.


Es por eso, que se debe proponer para los niños y niñas una lectura didáctica e interesante, desde cualquier temática que les despierte el máximo interés de leer y leer para descubrir y aprendan a explorar lo que quieren saber de manera divertida.


A cualquier edad los niños y niñas están a la expectativa de curiosear y saber más de las cosas, también hacen muchas preguntas de hechos, sucesos o de lo que les interesa, imaginan e inventan palabras, acciones, sueñan y hasta expresan lo que quieren hacer para aprender a su manera.


Es una labor de padres, madres, docentes o cualquier persona cercana a ellos utilizar variados recursos o herramientas disponibles para que el hecho de leer y leer sea sinónimo de INVESTIGAR, y la razón es que se convierta en una acción diaria y común para los niños y niñas.


Recomendar la actividad de experimentar con un libro en sus manos es indescriptible, al tocar la textura, ver sus colores, oler su aroma, colorear, explorar la sensación de leer y leer sobre el tema que les gusta, dramatizarlo, colocarse el reto de cuantas páginas o capítulos va leyendo, compartir en familia la experiencia o el aprendizaje, imaginarse los personajes o la historia misma en la realidad, entre muchas otras sensaciones que despierta un libro cuando llega a las manos de ellos e incluso es igual a veces para los adultos.


Es bueno recordar que para los niños y niñas, es recomendable iniciar desde temprana edad la conexión de explorar libros de cuentos con muchas gráficas, dibujos, narraciones de fábulas con los animalitos que más les gusta, incluso brindar estimulación desde el embarazo para motivarles y sea de buen gozo activar la escucha de la lectura.


INVESTIGAR: es la acción de buscar, consultar, explorar, conocer, descubrir, indagar, averiguar, escudriñar, profundizar, examinar, estudiar, analizar, revisar, entre otros. Con estas acciones relacionadas con investigar y acompañadas con la lectura, lo ideal es leer y leer para que adquieran nuevos conocimientos y experiencias, así los niños y niñas crezcan en su aprendizaje.


Esta labor está en nuestras manos, saber brindar espacios de ¡Leer y leer, es bueno para INVESTIGAR! a los niños y niñas del mundo.


*Imágenes de Google, con derechos reservados al autor.

9 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page