top of page

¿Cómo se inicia la obra literaria infantil Explorando Cuentos 1?

Por: Especialista. Verónica Barranco Hernández.

Docente de Educación Artística y Cultural, Escritora y Pintora.


Actualmente en la práctica educativa como docente de Educación Artística, en cierta ocasión inmersa desde mi labor pedagógica reflexiono sobre la necesidad de buscar y aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje una propuesta educativa y didáctica que conlleve a captar e incentivar en los educandos el interés por la lectura, entonces planteándome estos interrogantes inicio una búsqueda de creación:

*¿Cómo puedo motivar más a los niños y niñas a sumergirse en el mundo de la lectura?

*¿Qué herramienta pedagógica debo proponer en los niños y niñas para fortalecer el proceso cultural de la lectura?

*¿De qué manera pueden explorar y adquirir los niños y niñas un aprendizaje significativo mediante la lectura?


A partir de estas reflexiones, me propongo contribuir a enriquecer el proceso de la lecto-escritura en los educandos, además integrada a la experiencia diaria de apreciar en ellos la alegría y las emociones motivándolos con la práctica de la didáctica de la Educación Artística a través de la representación de juegos dramáticos mediante los cuentos, narraciones y fábulas, es cuando inicio a planear, organizar y seguido a ejecutar el proyecto literario infantil.


Originándose la herramienta educativa con el libro Explorando cuentos 1, narraciones infantiles con actividades didácticas que busca como meta para los niños y niñas despertar la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación a partir de leer y vivir la fantasía de las historias con las fábulas para fortalecer el proceso educativo, creativo y cultural de la lectura.


También, en el libro se integre la didáctica para que explorando con las actividades los niños y niñas mantengan asimilado la conexión de lo aprendido con sentido lúdico y recreativo y así puedan afianzar los valores, el aprendizaje artístico y desarrollar la creatividad, mediante la propuesta de ejercicios sencillos para construir y proponer ideas, dibujar, escribir, colorear, consultar, indagar e investigar sobre los cuentos y sus personajes.


Es por eso, que el proyecto literario infantil del libro Explorando Cuentos 1, con narraciones infantiles de fábulas y acompañado con actividades didácticas, fue creado con la intencionalidad de explorar y compartir historias imaginarias que motiven a los niños y niñas a estar activos al mundo fantástico de la lectura. El libro contiene tres cuentos, cada cuento ofrece la oportunidad de explorar con seis actividades didácticas el aprendizaje de la comprensión lectora de una manera significativa para ser compartida e incluso integrada en espacios de interacción familiar.


Cada cuento posee personajes interesantes, representados por animales como mariposa, cebra, jirafa, hormiga, entre otros, identificados con sus nombres de Colorina, Shama, Tata y Chata, donde cada uno deja un aprendizaje significativo, por lo que quieren lograr en la historia. Además se caracterizan por su valor para afrontar las dificultades y obtener los triunfos, siendo acompañados y apoyados por sus amigos y familiares animalísticos, dentro del hábitat de la naturaleza.


Con el libro Explorando Cuentos 1, me considero una más de las tantas escritoras de este mundo literario infantil, que desea aportar su granito de arena para llegar a los niños y niñas con un toque de amor, imaginación y diversión hacia la lectura. ¡Disfrútalo!








14 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page