top of page

APRENDER MÁS…

APRENDER MÁS…

Por: Verónica Barranco Hernández.


¿Qué es una cebra? Un animal muy distintivo del continente africano, herbívero y robusto, de forma similar a la del caballo. Hay de tres especies: cebra de planicie, es la más común, por ser la más abundante y pequeña, la cebra de montaña y la cebra de Grevy, que es única, porque es la más grande y sus rayas son más delgadas. Posee una crin de pelo erizado blanco, está dotada de una excelente visión porque sus ojos, localizados en cada lado de la cabeza, le otorga un amplio campo de visión. Sus orejas son redondas y pueden moverlas hacia cualquier dirección, así que su oído es también excelente, en general estos mamíferos miden 1.3 metros de altura y pesan unos 350 kilogramos.


¿Cómo nace una cebra? Las hembras pueden comenzar a aparearse si tienen 3 años de vida, pero los machos esperan a cumplir 5 o 6 años para hacerlo. La hembra da a luz cada 12 meses y provee cuidados maternos durante 1 año. Los potros nacen con suave pelaje marrón y blanco y tienen la capacidad de mamar inmediatamente después de nacer, así como de caminar a los 20 minutos posteriores a su llegada al mundo.


¿Dónde vive la cebra y de qué se alimenta? Vive en territorios del este y el sureste del continente africano, en zonas de Botsuana, Zimbabue, Tanzania, Zambia, Etiopía, Kenia, Somalia, Namibia y Angola. Habita en pastizales, praderas, sabanas, laderas rocosas y bosques achaparrados de climas semiáridos. Evita los desiertos, las selvas y los humedales. Se alimenta sobre todo de hierba, hojas, ramas, tallos de arbustos y de cortezas de árboles, bebe de a 8 a 10 litros de agua a diario y prefiere estar cerca de charcas o manantiales de agua. Las crías también aprenden el patrón de rayas de su madre para seguirla y avanzar junto con la manada en busca de agua y comida, ya que es la única que puede alimentarlas.


¿Cómo es el hábitat de la cebra en la naturaleza? La estructura social de las cebras depende de la especie, generalmente son animales sociables. Las cebras de montaña y las cebras de planicie coexisten en grupos denominados “harenes” compuestos por 1 semental, unas 6 hembras y los potros. Los machos solteros viven solos, o bien en grupos junto con otros machos solteros. Cuando están juntas, las cebras cooperan para cuidar unas de otras. Por ejemplo, si son atacadas se aglomeran y sitúan a los potros en el centro para protegerlos en tanto los sementales tratan de alejar al intruso.


DATOS CURIOSOS…


¿Por qué las cebras son famosas? Le deben a sus rayas la mayor parte de su fama. El color de las cebras es negro con rayas blancas y no al revés, puesto que las pruebas hechas en los embriones demuestran que el color de fondo es oscuro. Se sitúan de forma vertical en la cabeza, en el cuello, en los cuartos delanteros, en la espalda y los costados, son horizontales en la parte posterior del cuerpo y en las patas.


¿Qué parte del cuerpo le sigue creciendo a la cebra? Sus dientes crecen durante toda su vida.


¿Cómo se comunica y duerme la cebra? Por medio de relinchos agudos y sonidos parecidos a los rebuznos del asno. Si sus orejas están erguidas, significa que la cebra está tranquila o tensa; si apuntan hacia delante está asustada. Al igual que los caballos, las cebras duermen de pie.


Google.com – www.bioenciclopedia.com



15 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page