top of page

APRENDER MÁS…

APRENDER MÁS…

Por: Verónica Barranco Hernández.


¿Qué es una jirafa? Es el animal mamífero y terrestre más alto del mundo, protagonista de la sabana africana, mide 5 metros de altura, las patas delanteras son más largas también que sus extremidades traseras, posee dos cuernos pequeños en su cabeza, un pelaje típico de color amarillo con manchas irregulares de color pardo, su lengua es negra, y además, posee un sistema sanguíneo preciso que le permite llevar la sangre por todo su cuello hasta la cabeza.

Los machos pueden alcanzar la altura hasta de 6 metros, desde sus patas hasta los cuernos y pesar hasta 1,930 kg. Las hembras son aproximadamente un metro más pequeñas pesando 1180 kg como máximo, tiene largo cuello que miden alrededor de 2.4 m, de largo que les permiten llegar a las hojas más altas de los árboles.

¿Cómo nace una jirafa? La gestación dura entre 400 y 460 días, suele nacer una sola cría, la hembra puede quedar preñadas a los 5 años de edad. Lleva su cría durante 15 meses y, debido a su gran tamaño, dan a luz de pie. Los recién nacidos tienen alrededor de 2 metros de alto y pesan 70 kilos. En tan sólo media hora, el bebé jirafa ya se puede levantar, con tan sólo 10 horas ya puede correr. No tiene una época específica para reproducirse, por lo que las crías nacen en cualquier estación del año, tiene una esperanza de vida de hasta 25 años en estado salvaje,​ excepcionalmente longeva en comparación con otros rumiantes.

¿Dónde vive la jirafa y de qué se alimenta?Son nativa de África, vive en los pastos, bosques y llanuras abiertas, se alimentan en abundancia, consumen lo que hay en copos de los árboles, incluyendo ramas y hojas. Pueden hacerlo de los que están en el suelo o en lo alto de los árboles, donde otros animales no pueden alcanzar, prefieren las áreas de acacias en crecimiento. Pueden beber grandes cantidades de agua cuando está disponible, lo que les permite sobrevivir a grandes periodos secos en tierras áridas.

Es un rumiante, es decir, que posee cuatro estómagos, con una digestión más lenta que el resto de los animales. Su lengua es insensible a las espinas, puede alimentarse de una gran variedad de frutas y brotes, tiernos y jugosos que le ahorran de beber agua durante días. La alimentación se basa principalmente en la acacia y la mirra, dos árboles muy comunes en las sabanas africanas, en promedio, una jirafa puede comer hasta 65 kg de alimentos al día.

¿Cómo es el hábitat de la jirafa en la naturaleza? Habita en la zona central y meridional del continente africano, su hábitat es generalmente en sabanas, llanuras, praderas o bosques abiertos que pueden abarcar una extensión de territorio de más de 50 millas cuadradas. Esta adaptada a ese tipo de hábitat porque, debido a su gran altura, es donde mejor puede moverse y alimentarse, se agrupan en conjuntos de 20 o 30 ejemplares. Prefiere las zonas cálidas, aunque se adapta con facilidad a cualquier tipo de ambiente y puede convivir sin problemas con otras especies.


DATOS CURIOSOS…

¿Cómo duerme la jirafa? Generalmente, duerme de pie, con la excepción de las jirafas que estén muy débiles o enfermas y las crías de jirafa duermen acostadas con la cabeza apoyada en su trasero.

¿Cómo se llaman los cuernos de la jirafa y por qué son especiales sus manchas? Los osiconos son protuberancias óseas cubiertas de piel presentes en la cabeza de la jirafa. Las manchas en la piel son como las huellas dactilares de los humanos: son únicas en cada ejemplar.


es.wikipedia.org – www.bioenciclopedia.com – www.anipedia.net





7 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page