¿Por qué leer y leer, es bueno para aprender?

El acto de Leer y leer, es bueno para aprender en los niños y niñas, adolescentes e incluso para los adultos o cualquier persona que lo haga sea por interés, por disfrutar, por aprender o por iniciativa propia para explorar y profundizar en saberes, es una actividad libre y creativa que conlleva a pensar lo que reflexionamos, construimos e interactuamos con el mundo real o imaginario de la lectura.


Por consiguiente, leer y leer es al mismo tiempo aprender a Pensar, porque integrando la lectura con el pensar es a la vez formar y activar nuestros pensamientos, ideas, representaciones de lo que imaginamos para relacionarlos con la mente y la realidad que vivimos, por eso a través de leer y leer expresamos lo que pensamos.


También leer y leer, es una posibilidad que nos brinda para aprender a Predecir, lo que va a suceder en la lectura, desde nuestras percepciones, presentimientos, emociones, imaginación, intuición, adivinación, suposición, entre otros, para anunciar un hecho futuro de lo que imaginamos va a suceder en la lectura.


A la vez, leer y leer brinda la oportunidad de aprender a Visualizar, lo que imaginamos representando con imágenes lo que leemos, volviendo nuestra mente un mundo visual e imaginario para interactuar con la lectura y la historia misma que nos interesa.


Otra ventaja, que se obtiene de leer y leer es aprender a Cuestionar, mientras lees, puedes hacerte preguntas o interrogantes sobre lo que estás leyendo para abrir más las posibilidades de auto-reflexionar, comprender, criticar, interpretar, argumentar y proponer, desde tu punto de vista lo que aprendes con la lectura.


Un beneficio de leer y leer, es aprender a Inferir, como una ayuda de la comprensión lectora para conocer e interpretar lo que el autor quiere comunicar, porque usas lo que sabes para que en la lectura puedas deducir o extraer tu aprendizaje particular a partir de los hechos o sucesos de la historia que te emociona leer.


Al leer y leer, es bueno para aprender a Resumir, porque te capacita a determinar las ideas más importantes de la lectura para comunicarlas en forma breve y precisa, ya sea oral o escrita, enriqueciendo así tu aprendizaje.


Al final, Leer y leer es bueno, para aprender, porque te enseña a Conectar, todo lo que deseas explorar con la lectura para hacer parte de este mundo real e imaginario, donde la actividad de leer está disponible para usarla e integrarla con los pensamientos, ideas, conocimientos, emociones y sentimientos recibiendo enseñanzas y experiencias significativas al leer y leer, porque al final es bueno para aprender.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo