APRENDER MÁS…

APRENDER MÁS…

Por: Verónica Barranco Hernández.


¿Qué es una mariposa? Es un insecto que cuenta con cuatro alas, con tonalidades brillantes, disponen de boca chupadora con trompa y desarrollan una metamorfosis completa. La mariposa tiene antenas, ojos, tres pares de patas y alas. En la fase adulta, tiene antenas, ojos y tres pares de patas. El cuerpo, cubierto se divide en cabeza, tórax y abdomen.


¿Cómo nace una mariposa? Nace como una pequeña oruga que se alimenta de las hojas de las plantas, la oruga pasa un tiempo dentro del capullo, haciendo una metamorfosis que terminará transformando ese animal que se arrastraba por el suelo en una mariposa de grandes alas.


¿Cuáles son las etapas de la metamorfosis en la mariposa? Hay cuatro etapas en el ciclo de vida de una mariposa, incluyen el huevo, la larva, la pupa, y el adulto. Realiza una metamorfosis (del griego meta-morfé "más allá de la forma anterior") completa, posee un ciclo vital con cuatro estadios muy distintos: huevo, oruga o larva, crisálida o pupa, y adulto o imago. La mariposa emerge del huevo en estado de oruga, la oruga, o larva, se alimenta y cambia de exoesqueleto en cada muda, hasta que tiene lugar la metamorfosis. En ese momento, la oruga deja de alimentarse y busca un sitio adecuado para transformarse en adulto.


¿Dónde vive la mariposa y de qué se alimenta? Lo esencial para el hábitat de la mariposa son las buenas temperaturas y la abundante vegetación, donde obtienen su sustento. Por esta razón, es capaz de vivir en bosques, selvas, sabanas, montañas y hasta en las ciudades con pulmones naturales. Durante la etapa de adulto, la mariposa se alimenta de néctar y pasa de ser un herbívoro a ser un importante polinizador. Además a través de su migración mueven el polen de las plantas con flores, promoviendo así la diversidad genética de las plantas.

¿Cuál es la función de la mariposa en la naturaleza? Transporta el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan.


DATOS CURIOSOS…


¿Cuántos tipos de mariposas existen en el mundo? Según la National Geographic, existen 24.000 especies de mariposas, con características muy diversas. Son de tipo insecto de lindos y llamativos colores, hay grandes y pequeñas.


¿Cuántos tipos de mariposas existen en Colombia? De acuerdo con la bióloga Ángela Amarillo, en el país se conocen una 3.500 especies de mariposas y se estima que hay 30 mil especies de polillas.


¿Cuál es el país del mundo que tiene más especies de mariposas? Por la variedad de ecosistemas y la estabilidad climática son dos de los factores que han llevado a que Ecuador se convierta en el país con el mayor número de especies de mariposas en el mundo.


Google.com–www.mariposapedia.com-www.nationalgeographic.com.es-es.wikipedia.org


14 vistas1 comentario